jueves, 18 de diciembre de 2008



Entrevista a:
Begoña polonio, Subdirectora
DE LA C. E. U. TALAVERA

y Terapeuta
Ocupacional.




  • ¿Por qué eligió la carrera de Terapia Ocupacional?

Casi ya lo he olvidado, por aquel entonces era una carrera que no se conocía, solamente había una escuela en España que estaba en Madrid en un hospital y prácticamente no había oferta ni mucho menos se conocía la disciplina, y a través de la hermana de un amigo mío que era Terapeuta Ocupacional a través de un análisis exhaustivo de la oferta universitaria en España en esos momentos decidí dedicarme a esto de la Terapia Ocupacional, porque me gustaban las Ciencias de la Salud, me gustaba ayudar a otras personas, pero no encontraba yo mi sitio, empecé exactas, no me gustó (también me gustaban las matemáticas) después me saqué la plaza en Enfermería y en Terapia Ocupacional, pero en Terapia Ocupacional me costó dos años entrar, en el primero no recuerdo bien si hacían una entrevista o había números clausos (había solo 30 plazas para toda España) y entramos muy poquitos, pero al principio no sabía a ciencia cierta donde me metía pero luego me gustó mucho.

  • Y en la actualidad ¿Por qué le interesa?

Cuando estudié la carrera ya me gustaba mucho lo que se trataba allí, además cuando yo estudié, teníamos una ventaja con respecto a hoy en dia y es que hacíamos muchas horas de prácticas en primer curso, hacíamos todo el primer curso, todo el segundo y todo tercero y eso te hacía también que fueras viendo si te gustaba y que campos te gustaban o no (es más fácil) luego una vez que terminé, cuando empecé a trabajar,comprobé que también me gustaba a mi el campo de la discapacidad física y de la gerontología.

  • Entonces la Terapia Ocupacional para ti ¿Qué es?

Para mí la Terapia Ocupacional es una especialidad de las ciencias de la salud que te permite hacer todo lo que quieras desde el punto de vista terapéutico, quiero decir, para ayudar a las personas a recuperar su funcionamiento normal, una calidad de vida digna, un rol en la sociedad, yo creo que es una profesión muy amplia, muy rica muy variada y además que te permite justificar casi cualquier cosa que puedas hacer con en paciente, por que al trabajar con la actividad del individuo tendrías casi cubierto y justificada toda la actividad que puedas realizar desde un punto de vista terapéutico para que una persona recupere un funcionamiento ocupacional óptimo dentro de sus capacidades.

  • ¿Ha escrito libros?

Sí, alguno.

  • ¿Qué le ha llevado a escribir esos libros y ha hacer proyectos de investigación?

He escrito libros pero no todos son de investigación, una colección de libros que se han publicado, hasta ahora cuatro, y estamos trabajando ahora en el quinto y la idea de esta colección es la de hacer libros de texto para alumnos que empezáis a estudiar una titulación y que bueno, no tienen muchos conocimientos de lo que es esto de la Terapia Ocupacional, en esa línea existía un vacío, no existía nada en español no solamente para España sino también para los países hispanohablantes y decidimos en su momento pues iniciar el proyecto y yo estoy muy contenta porque estamos teniendo muy buenos resultados y muy buena respuesta de la gente, y luego los libros de investigación, artículos científicos y…yo creo que están unidos a la docencia y la creación de conocimientos en cualquier disciplina y en Terapia Ocupacional hace mucha falta que la gente investigue y que la gente publique.

  • Desde su punto de vista, ¿Cómo cree que ha evolucionado la Terapia Ocupacional?

Pues en España, aun nos queda mucho camino por recorrer pero hemos andado ya un poco y yo creo que si nos ponemos a hacer una división histórica, diría que hemos recorrido dos etapas y estamos en el inicio de una tercera, en la que la Terapia como decía estaba iniciándose en este país, no era una formación universitaria sino que se daba en el contexto de sanidad y acabó con el reconocimiento del titulo de diplomado en terapia ocupacional por el ministerio de educación en la década de los 90 fue el decreto y bueno se empezó a desarrollar y a crear escuelas de Terapia y a iniciar una segunda fase, en esos momentos y hasta el actual, que estamos dieciocho escuelas de Terapia en toda España, a habido un crecimiento de la disciplina, de los profesionales, de la gente interesada en el cuerpo de conocimientos de la Terapia Ocupacional; y ahora estamos en un tercer momento en el que se supone que vamos a iniciar el grado el año que viene de terapia ocupacional aquí en esta universidad. Y esto nos equipara ya a otras disciplinas similares como pueda ser la Enfermería, la Fisioterapia, lo cual no esta mal viniendo nosotros como venimos de un poquito más atrás que otros.

  • En la actualidad, ¿en qué situación cree que se encuentra los terapeutas?

Yo creo que estamos empezando a emerger de una manera más importante que en momentos anteriores, gracias en parte a la Ley de Dependencia, que ha hecho que se hable de lo que los Terapeutas Ocupacionales hemos hablado siempre, que son actividades de la vida diaria, que es participación, que es dependencia que es autonomía y todos estos términos y esta especialización que se está requiriendo ahora en los equipos que hacen evaluación en la Ley de Dependencia que nosotros poseemos por que toda nuestra historia y toda nuestra trayectoria formativa ha ido en esa línea, así que yo creo que estamos en un momento de gran crecimiento en un momento importante para la disciplina primero por el grado y la posibilidad de que en un futuro no muy lejano haya doctores terapeutas ocupacionales que está muy bien y además porque creo que la nueva sociedad nos plantea retos, nuevos lenguajes, y nuevas metodologías para los que el terapeuta esta perfectamente preparado.

  • ¿No cree que la Ley de Dependencia nos ha rebajado un poco el nivel?

Imagino que como todo si se interpreta mal, sí. Pero la Ley de Dependencia, no se puede aplicar mediante profesionales que no estén formado para ello; yo creo que la evaluación en cualquier ámbito y situación es fundamental, el que tu hagas un diagnóstico preciso de cual es el problema que tiene una persona, va a ser la base para que todo lo demás que se construya está bien apoyado, y eso no lo puede hacer cualquiera, de hecho en los equipos de valoración de la dependencia se nota mucho y es que cuando hay terapeutas hay mucha más especialización y se sabe lo que tenemos entre manos; cosa que no ocurre con otros colectivos.

  • ¿Ha conocido a alguna figura importante de la Terapia Ocupacional?

Pues hombre depende de lo que se entienda por importante, pero si, por ejemplo Kielhofner, que estuvo aquí haciendo un curso y hemos estado en algunos congresos internacionales, yo no soy una seguidora de su modelo pero bueno, creo que él aporta muchísimo y ha aportado mucho a la Terapia Ocupacional; y mi ídolo que es Catherine Ring, pues también la conozco y bueno me hizo mucha ilusión por que a mi siempre me han gustado mucho sus libros, los he seguido y me los he comprado todos y me encantó conocerla en Estocolmo en un congreso, eso a nivel internacional; y a nivel nacional, pues hombre he tenido la suerte de que grandes de la Terapia Ocupacional me han dado clase como por ejemplo Alicia Chapinar o María José Roman que fue la directora jefa de estudios de la escuela durante su última etapa, he tenido la suerte de que me han dado clase y que he tenido algún contacto con ellos.

  • Entonces le han aportado bastante

Hombre es que los maestros en cualquier disciplina son los que nos sirven como referente, aquí tenemos el inconveniente de que españoles hay poquitos, pero bueno nos tenemos que remitir a los anglosajones que también te enseñan y mucho. Los maestros hacen falta porque son fuente de conocimiento.

  • Como fueron sus comienzos en el ámbito de la Terapia Ocupacional.

Fueron muy buenos, porque…entonces como eramos tan poquitos salíamos muy poca gente al mercado, se nos rifaban. Mi primer trabajo fue en MAPFRE, que fue donde yo estaba haciendo prácticas y al dia siguiente de terminar me habían contratado para trabajar como terapeuta ocupacional, y antes de acabar allí me llamaron de un hospital donde he estado muchos años, en cruz roja en Madrid, para que fuese a trabajar, me llamaron a mi casa yo no conocía ni a la persona que me llamo ni nada, o sea que… el trabajo, muy bien, siempre he podido elegir, he ido cambiando, siempre he estado vinculada a la docencia que me gustaba desde el principio y no puedo quejarme en absoluto, me ha aportado muchas cosas esta disciplina.

  • ¿Podrías contarnos alguna anécdota?

Pues sí, una anécdota que a veces cuento en segundo de terapia porque vamos… lo pasé fatal, fue en MAPFRE precisamente, era mi primer trabajo, me gustaba mucho el campo de la discapacidad física, pero era inexperta y las piernas tiemblan y el primer dia que llegas allí no sabes cómo los vas a hacer, no es lo mismo ir de estudiante que de profesional. Bueno pues yo creo que fue la primera semana de trabajo; el caso es que tenía un paciente que había tenido una sutura porque se había seccionado los tendones y había tenido un problema con la sutura se le habían soltado y se los tenían que volver a suturar y en eso que yo estaba trabajando con él y era muy precavido, miedoso porque ya se lo habían hecho mal una vez y siempre estaba con mucho cuidado con su mano; en esto que estamos allí trabajando y suena “clac” y yo dije: “Dios mío, ya esta, aquí se le ha vuelto a romper esto” y el hombre claro lo oyó porque sonó “clac” y exclamó: ¡ay mi dedo! ¡ay la mano! ¡ay que horror! Bueno eso era un viernes, me acuerdo perfectamente porque pasé el peor fin de semana de mi vida, yo le exploré el dedito era el tendón del segundo dedo y flexionaba perfectamente la última falange, y yo dije: no pasa nada, mantuve allí como pude el tipo, el aplomo, “no pasa nada esto ha sido una adherencia que se le ha despegado váyase a su casa tranquilo que no pasa nada”. Pero claro yo estaba con más miedo que vergüenza, no dormí en todo el fin de semana y…efectivamente, cuando volvimos el lunes lo único que yo quería era verle como tenia la mano, si había tenido alguna complicación, la verdad es que no la tuvo y eso me sirvió a mí para que tuviese mucha más confianza en mí, yo le dije lo de la adherencia, pero yo no las tenía conmigo, vamos ninguna casi, había un 10% de posibilidad de que fuese eso y rezar mucho para que fuera eso y no fuera el tendón y efectivamente eso fue y aquello le hizo confiar mucho en mí a mí también me dio cierta seguridad. Bueno y luego me han dado muchos sopapos también porque he trabajado con Alzheimer, el Alzheimer pues ya sabes que…bueno pues que algunos son agresivos y aprendes a... a esquivar cuando ves que te viene así el chu!! Por ejemplo…si hay muchas anécdotas que te van pasando.

  • ¿Crees que los alumnos de terapia ocupacional salen bien preparados?

De esta escuela si, y…tenéis la prueba en que mucha gente nos felicita por ello cuando coincides en foros profesionales, en congresos dicen: ¡uy! que bien los alumnos de vuestra escuela saben un montón cuando salen de prácticas, eso nos lo dicen profesionales.


Agradecemos a Begoña Polonio su colaboración y atención.


*NOTA: en las próximas semanas actualizaremos el blog con las entrevistas realizadas a Dulce Romero Ayuso y Pedro Moruno Miralles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien la entrevista, pero no estaría de más hacerle una revisión a la ortografía.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pondría la mano en el fuego por la persona "Anónima" que escribió este comentario.

A ver si nos ponéis la entrevista a Moruno, que tiene que estar graciosa...

Enhorabuena a todas/os por meteros en este fregado. Esperando vuestras noticas... Saludos!

Anónimo dijo...

Una pregunta, quien es la Sra Catherine Ring?.

Por cierto la foto de Begoña Polonio es actual?

Anónimo dijo...

Uy!!! Esa foto es del año de la polca!!! ¡No había una un poco más nueva?

Anónimo dijo...

polonio... se callo el mito de tu belleza...

TERAPIA OCUPACIONAL POR TODO EL MUNDO

La terapia ocupacional tiene distintas definiciones según el contexto sociocultural que caracteriza a cada país o continente.
Empezando por Europa, se hizo un proyecto para poder definir los principales términos de la terapia ocupacional, los cuales eran válidos para alumnos y profesores de las universidades: ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).
En este proyecto se señalaba como uno de los mayores problemas para la profesión las diferencias entre los idiomas de los países miembro y la ausencia de uniformidad en la terminología en Terapia Ocupacional. La mayor parte de la literatura de Terapia Ocupacional está escrita en inglés, haciendo difícil su acceso a quienes no hablan esta lengua. Además, las traducciones no han sido siempre consistentes.
Uno de los objetivos establecidos por ENOTHE para los años 2001-2004 fue el de "crear uniformidad y hacer la terminología accesible a terapeutas ocupacionales y profesores de habla no inglesa, mediante la realización de un glosario de terminología de Terapia Ocupacional en cuatro idiomas".
Por otro lado, también se puede hablar de terapia ocupacional en América, sobretodo en América latina.
En Estados Unidos y Canadá está muy vigente esta carrera ya que son los primeros países en los que estaba vigente la terapia ocupacional.
Pero cabe destacar la terapia ocupacional sobretodo en América latina. Estos países se preocupan mas por el bienestar y la salud de los pacientes, ya que, en estos países la pobreza y las enfermedades son muy abundantes. Los países latinoamericanos mas destacados en esta profesión son; Argentina, México (donde la terapia ocupacional está reconocida como en otros países debido al escaso número de profesionales, aunque cada vez son mas los profesionales de esta carrera, sobretodo se debe destacar la ciudad de Nueva León), Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile ( aquí se ha publicado una de las mejores revistas de terapia ocupacional;
http://www.revistaterapiaocupacional.cl/) .
En Australia también existe una importancia destacable en la terapia ocupacional. OT Australia (Australian Association of Occupation Therapy), en Australia la terapia se considera como una licenciatura. La universidad que podemos destacar en Australia, en la que se estudia terapia ocupacional es Charles Darwin University.
Sobre Asia podemos destacar la AIOTA (All Indian Occupational Therapy Association). En la India se empezó a tratar con enfermos mentales hasta que se convirtió en una carrera en la que se necesitaba un diagnóstico claro para cualquier tipo de enfermedad. En Asia también podemos destacar la Japanese Association of Occupational Therapists (JAOT).
Aunque en cada país y continente se modifica de una forma la terapia ocupacional, en todo el mundo de puede definir la terapia ocupacional como una disciplina sociosanitaria basada en el diagnóstico médico que pretender reforzar la autonomía del paciente por medio de actividades.