viernes, 12 de diciembre de 2008

La Intervención del Terapeuta Ocupacional en el medio Escolar


Creo que es un texto que nos ayuda a comprender la importancia que tiene el terapeuta ocupacional en este campo. El terapeuta se basa en la aplicación de ayudas técnicas o en su defensa de dar una ocupación al paciente para mejorar o restablecer las capacidades del usuario.
Con este texto podemos ver que el terapeuta tiene mas funciones que esas en este caso intenta potenciar la limitación del alumno por su funcionalidad tanto en el centro como en el espacio de ocio como el familiar, intenta crear un medio escolar accesible, en las diferentes salas que pueda tener un centro escolar y adaptarlas cada una de ellas para el uso de personas con necesidades educativas especiales.
Para la metodología utiliza 6 bases fundamentales para la aplicación de su intervención.
Tales como:


- La consulta basada en determinar los aspectos concretos que vamos a modificar.
- La evaluación; donde recogemos la información de datos informes médicos y del resto de profesionales. Esta evaluación debe de revelar las limitaciones que tiene el paciente.
- La planificación del programa donde con el resultado de la evaluación estableceremos un programa de tratamiento.
- La intervención donde podremos observar la evolución del niño tras la aplicación del tratamiento.
- Reevaluación del programa de tratamiento; si algo no ha salido bien será el momento para modificarlo.
- Y el alta de tratamiento, si se han conseguido los objetivos el tratamiento habrá sido eficaz y no necesitara ninguna mejora, en el caso de que fracasáramos haríamos una evaluación sobre el tratamiento y mejoraríamos los aspectos donde ha fallado el tratamiento
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TERAPIA OCUPACIONAL POR TODO EL MUNDO

La terapia ocupacional tiene distintas definiciones según el contexto sociocultural que caracteriza a cada país o continente.
Empezando por Europa, se hizo un proyecto para poder definir los principales términos de la terapia ocupacional, los cuales eran válidos para alumnos y profesores de las universidades: ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).
En este proyecto se señalaba como uno de los mayores problemas para la profesión las diferencias entre los idiomas de los países miembro y la ausencia de uniformidad en la terminología en Terapia Ocupacional. La mayor parte de la literatura de Terapia Ocupacional está escrita en inglés, haciendo difícil su acceso a quienes no hablan esta lengua. Además, las traducciones no han sido siempre consistentes.
Uno de los objetivos establecidos por ENOTHE para los años 2001-2004 fue el de "crear uniformidad y hacer la terminología accesible a terapeutas ocupacionales y profesores de habla no inglesa, mediante la realización de un glosario de terminología de Terapia Ocupacional en cuatro idiomas".
Por otro lado, también se puede hablar de terapia ocupacional en América, sobretodo en América latina.
En Estados Unidos y Canadá está muy vigente esta carrera ya que son los primeros países en los que estaba vigente la terapia ocupacional.
Pero cabe destacar la terapia ocupacional sobretodo en América latina. Estos países se preocupan mas por el bienestar y la salud de los pacientes, ya que, en estos países la pobreza y las enfermedades son muy abundantes. Los países latinoamericanos mas destacados en esta profesión son; Argentina, México (donde la terapia ocupacional está reconocida como en otros países debido al escaso número de profesionales, aunque cada vez son mas los profesionales de esta carrera, sobretodo se debe destacar la ciudad de Nueva León), Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile ( aquí se ha publicado una de las mejores revistas de terapia ocupacional;
http://www.revistaterapiaocupacional.cl/) .
En Australia también existe una importancia destacable en la terapia ocupacional. OT Australia (Australian Association of Occupation Therapy), en Australia la terapia se considera como una licenciatura. La universidad que podemos destacar en Australia, en la que se estudia terapia ocupacional es Charles Darwin University.
Sobre Asia podemos destacar la AIOTA (All Indian Occupational Therapy Association). En la India se empezó a tratar con enfermos mentales hasta que se convirtió en una carrera en la que se necesitaba un diagnóstico claro para cualquier tipo de enfermedad. En Asia también podemos destacar la Japanese Association of Occupational Therapists (JAOT).
Aunque en cada país y continente se modifica de una forma la terapia ocupacional, en todo el mundo de puede definir la terapia ocupacional como una disciplina sociosanitaria basada en el diagnóstico médico que pretender reforzar la autonomía del paciente por medio de actividades.