domingo, 1 de febrero de 2009

Base de datos bibliográficos en medicina

Como muchos estudiantes de terapia ocupacional y algunos ya profesionales, sabemos que la bibliografía en papel acerca de terapia ocupacional es muy escasa. Sin embargo, la poca literatura que tenemos a nuestro alcance, en su mayoría está en ingles u otros idiomas. Esto implica ciertos inconvenientes para los que no manejemos bien el ingles. A pesar de ello, gracias a los avances informáticos, disponemos de traductores on-line que nos son de gran ayuda cuando encontramos algún texto en un idioma que no sea el español. Este será uno de los instrumentos que nos servirá a la hora de realizar una búsqueda en una base de datos.

¿Qué es una base de datos?
También llamado banco de datos (en inglés: database) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

¿Cómo realizar una búsqueda?
Para que la búsqueda, podemos buscar en revistas científicas (Articles science journal), Clinical cuestions, Sistematic reviews y Guideliness que nos ofrecen las bases de datos; sin olvidar que debemos saber si el contenido de dichas bases tiene relación con lo que necesitamos. Y por último, necesitamos conocer a los operadores booleanos, que son también denominados operadores lógicos, son instrumentos del modelo booleano (modelo clásico de recuperación de la información basado en la teoría de los conjuntos). Los más importantes son AND (permite la intersección de términos), OR (permite la unión entre términos) y NOT (permite la exclusión de un término). Tienen la función de intersección, unión y exclusión respectivamente. Se utilizan para acotar las búsquedas en base de datos bibliográficas como asimismo en buscadores y metabuscadores de la Web.

¿Cuáles son las más usadas?
Actualmente las más conocidas son:
  • IME (Índice Médico Español)
  • LILACS (Index Medic Latino-Americano)
  • MEDLINE/PUBMED
  • TRIPDATABASE


A continuación, hablaremos de las 2 más usadas y de algunas características y servicios que posee.

  • IME (Índice Médico Español)
    Es una base de datos nacida en 1965, con el fin de difundir publicaciones biomédicas españolas a nivel nacional o internacional y servir de apoyo a la investigación. Constituye la mayor base de datos bibliográfica sobre publicaciones españolas en ciencias de la salud, existente en el mundo. Su volumen se acerca a los 245.000 registros procedentes de 355 revistas con un incremento anual supera los 10.000 nuevos registros.
    En la actualidad incluye información bibliográfica procedente de la mayor parte de las revistas médicas españolas de carácter científico (básicas, experimentales y clínicas) cubriendo todas las áreas de las ciencias de la salud (medicina, enfermería, odontología). No se incluyen las revistas sobre la psicología, ya que éstas son analizadas en la base de datos ISOC del CISC.
    Control de vocabulario
    Para la indización de los registros se utiliza una lista automatizada de descriptores y sinónimos basados en los Medical Subject Headings (MeSH) del sistema Medline, adaptados a la realidad del lenguaje médico español. Ello permite evitar términos poco o nada utilizados en español o traducciones poco afortunadas como las que aparecen en los Descriptores en Ciencias de la Salud, traducción al español de los MeSH. Con este sistema se pretende compatibilizar el vocabulario de la base de datos IME con el de Medline, de manera de que los usuarios puedan utilizar una misma estrategia de búsqueda en ambas bases de datos.

  • PUBMED
    El sistema de búsqueda Pubmed es un proyecto desarrollado por la Nacional Center for Biotechnology Information (NCBI) en la Nacional Library of Medicine (NLM). Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM, entre ellas MEDLINE. Ésta contiene subbases: AIDS, Bioethics, Cancer, Complementary Medicine, Core Clinical Journals, Nursing Journal, PubMed Central que podemos consultarlas individualmente pulsando la opción de Limits y seleccionando Subsets.
    PubMed dispone de varias modalidades de búsqueda. En la pantalla de inicio podemos buscar por términos, frases, autores, etc. Los limitadores (Limits), permite acotar la búsqueda por tipo de documentos, idiomas, edad, etc. La opción de índices (Index) visualiza los términos presentes en los diferentes índices: descriptor (MeSH), autor, palabra del título, resumen, revista etc. También podemos optar por consultar directamente el descriptor pulsando en el menú MeSH Database; consultar una revista en Journal Database.
    MEDLINE
    es la base de datos más importante de la NLM abarcando los campos de la medicina, oncología, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencias preclínicas. Actualmente contiene más de 15 millones de referencia bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1950, provenientes de 4780 revistas internacionales de ciencias de la salud.

    De aquí es importante destacar uno de los servicios que nos ofrece PubMed/Medline, que la opción de Journal Database. Se trata de un amplio índice de revistas digitales entre ellas algunas de Terapia Ocupacional que nos sirven como apoyo en nuestras investigaciones en cuanto a literatura, ya que éstas le dan el punto de vista de la terapia ocupacional que tiene que tener cualquier artículo que analicemos, que no sucede con artículos médicos, sociales entre otros; que le dan una matiz general.
    Dichas revistas son:


** The American journal of occupational therapy
** Australian occupational therapy journal
** Canadian journal of occupational therapy
** Scandinavian journal of occupational therapy
** Revista de Terapia Ocupacional Galicia (TOG)
** Revista electrónica de Terapia Ocupacional. REITO

Espero que les sirvan de mucha ayuda, en futuras investigaciones y/o trabajos!!

1 comentario:

francia dijo...

Muchas gracias por la info, auqneu ya las conocia, me parece que el aporte es muy bueno , por uq epermite restringuir el campo de busqueda y a su vez optimizarlo.

TERAPIA OCUPACIONAL POR TODO EL MUNDO

La terapia ocupacional tiene distintas definiciones según el contexto sociocultural que caracteriza a cada país o continente.
Empezando por Europa, se hizo un proyecto para poder definir los principales términos de la terapia ocupacional, los cuales eran válidos para alumnos y profesores de las universidades: ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).
En este proyecto se señalaba como uno de los mayores problemas para la profesión las diferencias entre los idiomas de los países miembro y la ausencia de uniformidad en la terminología en Terapia Ocupacional. La mayor parte de la literatura de Terapia Ocupacional está escrita en inglés, haciendo difícil su acceso a quienes no hablan esta lengua. Además, las traducciones no han sido siempre consistentes.
Uno de los objetivos establecidos por ENOTHE para los años 2001-2004 fue el de "crear uniformidad y hacer la terminología accesible a terapeutas ocupacionales y profesores de habla no inglesa, mediante la realización de un glosario de terminología de Terapia Ocupacional en cuatro idiomas".
Por otro lado, también se puede hablar de terapia ocupacional en América, sobretodo en América latina.
En Estados Unidos y Canadá está muy vigente esta carrera ya que son los primeros países en los que estaba vigente la terapia ocupacional.
Pero cabe destacar la terapia ocupacional sobretodo en América latina. Estos países se preocupan mas por el bienestar y la salud de los pacientes, ya que, en estos países la pobreza y las enfermedades son muy abundantes. Los países latinoamericanos mas destacados en esta profesión son; Argentina, México (donde la terapia ocupacional está reconocida como en otros países debido al escaso número de profesionales, aunque cada vez son mas los profesionales de esta carrera, sobretodo se debe destacar la ciudad de Nueva León), Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile ( aquí se ha publicado una de las mejores revistas de terapia ocupacional;
http://www.revistaterapiaocupacional.cl/) .
En Australia también existe una importancia destacable en la terapia ocupacional. OT Australia (Australian Association of Occupation Therapy), en Australia la terapia se considera como una licenciatura. La universidad que podemos destacar en Australia, en la que se estudia terapia ocupacional es Charles Darwin University.
Sobre Asia podemos destacar la AIOTA (All Indian Occupational Therapy Association). En la India se empezó a tratar con enfermos mentales hasta que se convirtió en una carrera en la que se necesitaba un diagnóstico claro para cualquier tipo de enfermedad. En Asia también podemos destacar la Japanese Association of Occupational Therapists (JAOT).
Aunque en cada país y continente se modifica de una forma la terapia ocupacional, en todo el mundo de puede definir la terapia ocupacional como una disciplina sociosanitaria basada en el diagnóstico médico que pretender reforzar la autonomía del paciente por medio de actividades.