miércoles, 4 de marzo de 2009



Entrevista a Dulce Romero Ayuso. Terapeuta ocupacional y profesor en el CEU Talavera.





¿Por qué eligió la carrera de Terapia Ocupacional?

Pues fue algo causal, yo estaba en la fila esperando echar a un carrera, en principio iba a pedir medicina, pero tenía dudas entre eso y criminología, y estando en la fila de la Universidad Complutense de Madrid que es donde yo estudie, me dieron una hojita donde aparecían tres carreras nuevas, una era Terapia Ocupacional, otra Logopedia y otra trabajo social. Y eso de Terapia Ocupacional me sonó muy atractivo, entonces sin haber marcado nada todavía en la hoja de solicitud de preinscripción, marqué Terapia Ocupacional en primer lugar y me dieron Terapia Ocupacional, y ha sido ese el motivo por el que yo inicié mis estudios de Terapia Ocupacional.

¿Desde cuándo y porque le empezó a interesar la Terapia Ocupacional?

Pues desde el mismo día que hice la preinscripción, me fui a una biblioteca y busqué información sobre que era la Terapia Ocupacional, porque no lo había oído en mi vida, y me gustó tanto que… bueno pues ahí empezó la historia de querer hacer Terapia Ocupacional y deseaba que el día que me dieran la noticia pues fuera Terapia Ocupacional y no otra cosa.

Y en la actualidad ¿porque le interesa?

En la actualidad, me interesa… pues porque creo que es una forma de ayudar a los demás, creo que tiene un poder inmenso la ocupación como terapia que no está valorado y me interesa. Primero porque creo en ella y segundo porque yo creo que tiene que desarrollarse aun más, creo que tengo la labor de difundir de enseñar a mis alumnos y a la gente que me escucha la utilidad potencial que tiene y el entusiasmo que a mí me impregno cuando empecé a estudiar Terapia Ocupacional.

¿Qué es lo que más le gusta de ella?

¿Lo que más me gusta?... pues lo versátil que es, es lo que más me gusta y luego me gusta mucho el concepto que tiene del ser humano y como realmente lo observa día a día. No es una ciencia exacta, es una disciplina que yo creo que se acopla perfectamente a mi forma de ser. Yo siempre he pensado posteriormente que realmente no podría haber sido otra cosa que terapeuta ocupacional.

¿Qué es la Terapia Ocupacional para usted?

Pues es mucho para mí… La Terapia Ocupacional, conceptualmente hablando, yo creo que es la disciplina que utiliza la ocupación, valora la ocupación y de alguna manera enfatiza el valor que tiene el hacer del ser humano y como en determinadas situaciones, que alguien no pueda hacer algo que realmente le interesa y que es significativo para él, va a influir en su calidad de vida, bienestar, en su salud y en su felicidad en definitiva.

¿Qué le ha llevado a escribir libros y hacer investigaciones sobre ello?

Lo primero que me ha llevado ha sido yo creo que el interés por conocer más, la inquietud por conocer en profundidad o un poquito más de lo que yo sabía que era la Terapia Ocupacional, que modelos conceptuales existen, a descubrir por qué la gente hace ciertas cosas, por qué hay cosas que no se hacen, que situaciones y patologías influyen; en concreto mi investigación se ha centrado en niños con dificultades por déficit de atención o con hiperactividad, y bueno porque la infancia me interesa mucho, siempre me ha gustado, y digamos que el trastorno por déficit o hiperactividad me permite estudiar, dos ámbitos que a mí me gustan mucho, la neuropsicología (porque yo estudié neuropsicología, me especialicé en neuropsicología clínica) y por otro lado la actividad, estos niños son hiperactivos, no se concentran en nada, tienen una disfunción ocupacional en la vida cotidiana porque no les permite mantener la atención el tiempo determinado es la gravedad de la sintomatología, o por otro lado tienen problemas de atención que no les permite codificar bien la información, retenerla y utilizar esa información para su vida cotidiana, por ejemplo en la lectura comprensiva o la hora de establecer una conversación, de entender un cuento, de jugar con otros niños, el impacto que tiene eso a nivel emocional en ellos, que se sientan rechazados, dejan de hacer actividades, se sienten incompetentes, o inflan su autoestima inventando lo que hacen. En general es que me gusta investigar; como os he dicho antes, yo pensaba hacer criminología, es porque me gusta mucho averiguar, investigar, saber cuáles son las cosas, soy muy metódica; y eso yo creo que lo he trasladado yo al campo en el que me he desarrollado.

¿Qué aportaciones cree que ha hecho a la Terapia Ocupacional?

Yo creo que la Terapia Ocupacional me ha aportado más a mí de lo que yo le he aportado, pues el comprender muchas situaciones, conocer a mucha gente es lo primero que me ha aportado la Terapia Ocupacional, el viajar, el entender el mundo de una manera diferente; y yo he aportado menos, eso seguro, yo creo que bueno he aportado entusiasmo especialmente, yo creo que es lo que he pretendido siempre, a mis alumnos, a mis compañeros, el avanzar un poco en cuanto a metodología especialmente en investigación. Yo creo que mejorar los planes de estudio en la medida de mis posibilidades, y que la formación del terapeuta ocupacional sea mejor, con más calidad el que mejore la representación social de los terapeutas ocupacionales en otros ámbitos, especialmente la psicología, o en el ámbito médico, ¿Cree que la Ley de Dependencia rebaja la posición de los terapeutas ocupacionales?

No creo que lo rebaje, yo creo que lo que deben hacer los terapeutas es demostrar que saben evaluar muy bien las actividades de la vida diaria, mejor que otros profesionales y que son los más capacitados para hacerlo, pero no creo que lo rebaje.

Desde su punto de vista, ¿Cómo cree que ha evolucionado la Terapia Ocupacional?

Pues yo creo que ha evolucionado rápidamente en los últimos veinte años, muy rápidamente. Yo creo que hubo un periodo en el que la Terapia Ocupacional estaba muy escondida, poco conocida, a pesar de las aportaciones que estaban realizando en el ámbito clínico, hospitalario, yo creo que en los últimos veinte años ha avanzado realmente a nivel teórico, quizá un poco desligado de la práctica. Creo que hay que hacer un esfuerzo de cara al futuro para que el avance tecnológico y el avance conceptual-teórico se vincule cada vez más y se vuelque en la práctica clínica, con prácticas basadas en las evidencia, con investigaciones más vinculadas al ámbito clínico no tanto teórico, yo creo que el reto que tiene la Terapia Ocupacional en un futuro, es el de posicionarse y trabajar muy interdisciplinarmente en contextos nuevos, en yacimientos nuevos de empleo, por ejemplo los comunitarios, drogodependencias que ya existen, son tradicionales, pero que no han llegado al grado de conocimiento que a lo mejor exigen, creo que por tanto es el ámbito infantil, educativo en las escuelas, por ejemplo figuras de Fisioterapia y Logopedia, en los equipos de orientación, los equipos móviles de apoyo, pero no existe la figura del terapeuta ocupacional. Yo creo que muchos nuevos yacimientos que se tienen que abrir; pero no por la Terapia Ocupacional, sino porque mejora la calidad de la gente, hay cosas que no se están cubriendo por qué no las cubren otros profesionales y es una lástima que teniendo los medios de recursos humanos, profesionales formados para ello, todavía no exista institucionalmente las vías posibles para poder trabajar esos terrenos no.

¿Ha conocido a alguna figura importante de la Terapia Ocupacional?

Sí, ese señor que está ahí arriba (Dulce señala una foto en la que aparece elle junto a Gary Kielhofner) se llama Gary Kielhofner, que tuve el placer de estar cuatro meses con él en Chicago, en la Universidad de Chicago, y quizá haya sido la persona más importante en Terapia Ocupacional que yo he conocido. Tuve también el placer y la suerte de poder traérmelo a España en unas jornadas que hicimos aquí sobre el modelo de ocupación humana en el año 2.005.

¿Qué le ha aportado esa experiencia?

Pues me ha aportado muchas cosas, es algo que me alegra profundamente, haber podido compartir con mucha gente que viniera y que conocieran en carne y hueso a Gary Kielhofner, que trasladara un poco los conocimientos en los breves días que duró la jornada, también me ha aportado el conocer como se trabaja en otras instituciones concretamente en la Universidad de Chicago, los equipos de investigación que hay, también me incluyó en un equipo de investigación que dirigía él, y para mí el reto que yo tengo y que me gustaría lograr es crear un equipo de investigación en la UCLM en el que bueno pues, se consolide la investigación en Terapia Ocupacional, que pueda haber gente que se forme y haga avanzar la profesión desde la propia universidad, con investigación aplicada, de carácter aplicada, no básica, pues por ejemplo como hasta ahora estamos haciendo, con niños con problemas de atención… El reto es formar un equipo, porque hay dificultades para investigar en España a nivel de formación, a nivel de recursos humanos fundamentalmente, gente que quiera dedicarse a ello; me encantaría tener un pequeño laboratorio con gente investigando, me encantaría, sería quizá mi sueño en Terapia Ocupacional.

¿Qué caso o casos le han impactado más a lo largo de su carrera?

Pues me han impactado muchos, como cada paciente me ha aportado cosas diferentes y cada situación cosas distintas. Pacientes que me hayan impactado… fue un chaval con un traumatismo craneoencefálico por una caída desde una montaña que se recuperó magníficamente, como al principio no podía hablar, tenía una anomia, una dificultad de memoria tremenda, hasta que empezó a decir mi nombre, a acordarse de su madre, de su padre, a conocer a gente y hoy por hoy está trabajando, era un adolescente tenía diecisiete años cuando le pasó y creo que ese, es un caso que me impactó mucho, y hay otro caso de un niño, que traté con un accidente de tráfico, Rodrigo, tenía siete años cuando le pasó, iba atrás, entonces no se llevaban cinturones, salió volando, entonces tuvo una lesión biparietal y realmente su vida cambió dramáticamente, y entonces es dependiente para todo. No puede comunicarse, tiene dificultades para respirar… quizá esos hayan sido los dos casos que más me han impactado pero cada paciente la verdad, es que me entra ahora mismo un fotograma continúo de pacientes, y cada uno me ha enseñado muchas cosas, me han aportado cosas muy diferentes.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Mis comienzos fuero en el año noventaicinco, yo terminé la carrera en el noventaicinco y empecé en agosto de ese año a trabajar en la Asociación de pacientes y familiares de daño cerebral adquirido, la mayoría de ellos eran pacientes o bien con tumores cerebrales o bien por accidentes de tráfico, y los comienzos fueron con mucha ilusión y con mucha fuerza, con mucho ímpetu, ahora estoy más aplacada, quizá sean los años; y fueron yo creo esenciales empezar por ahí, no se la verdad es que han sido muy bonitos… yo mi práctica clínica siempre ha sido muy bonita, me ha gustado mucho la clínica, entonces fue difícil porque comencé sin terapeutas y tuve que ir abriendo departamentos, hay comencé sola tuve que abrir un departamento sin haber tenido mucha formación previa por parte de terapeutas ocupacionales, por que pertenezco a la primera promoción de la Complutense de Madrid y en esos momentos históricos los terapeutas ocupacionales que había se negaron a darnos prácticas, por eso yo creo que tuve la necesidad de buscar e investigar, documentarme, irme a la fuente y al origen de la Terapia Ocupacional para saber que era yo, y eso es lo que hizo que yo estudiará psicología posteriormente y mi tesina de investigación fue una tesina sobre la historia de Terapia Ocupacional y sus relaciones con la psicología en España como había ocurrido el proceso de institucionalización y fruto de ello la editorial Masson me propuso escribir el libro de Teoría y técnicas de la Terapia Ocupacional que luego compartí con Pedro Moruno.

Podría contarnos alguna anécdota de sus principios

Pues sí, una anécdota que tengo curiosa es que… bueno tengo muchas, pero una de ellas fue un paciente que se enamoró de mí, teóricamente, vamos no sé si teórica o prácticamente, pero era una persona que tenía una lesión frontal, entonces lo que ocurrió fue que me regaló algo, me regaló una cinta de video y unas gafas de sol, y claro él pretendía salir conmigo pero como yo no podía evidentemente pues se enfadó mucho y entonces me pidió las gafas y la cinta de video de nuevo; fue una anécdota muy graciosa.

¿Cree que los alumnos de Terapia Ocupacional de esta universidad salen bien preparados?

Yo creo que sí, en términos generales sí, yo creo que tienen una buena formación, como todo hay aspectos que mejorar, quizá de carácter más práctico, pero yo creo que la formación teórica que tienen es excelente, o buena, vamos a poner buena sí.

¿Cree que el nuevo plan va a mejorar la preparación de estos?

Estoy convencida de que sí, porque yo creo que se ha pensado mucho, es algo que ha resultado de una reflexión profunda, estudiando cuáles son las necesidades, cuáles han sido las dificultades que ha habido previamente y ha sido una oportunidad realmente para mejorar el currículum, entonces yo creo que sí, porque el objetivo ha sido ese, mejorar el currículum y considerar de una forma prudente cuáles serían los cambios a incluir.


NOTA: pedimos disculpas por la tardanza de la publicación, pero hemos tenido algunos problemas técnicos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por ser Terapeuta Ocupacional. Creo que la Terapia Ocupacional que tenemos en la actualidad es así por gente como tu que hace que sea posible.

TERAPIA OCUPACIONAL POR TODO EL MUNDO

La terapia ocupacional tiene distintas definiciones según el contexto sociocultural que caracteriza a cada país o continente.
Empezando por Europa, se hizo un proyecto para poder definir los principales términos de la terapia ocupacional, los cuales eran válidos para alumnos y profesores de las universidades: ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).
En este proyecto se señalaba como uno de los mayores problemas para la profesión las diferencias entre los idiomas de los países miembro y la ausencia de uniformidad en la terminología en Terapia Ocupacional. La mayor parte de la literatura de Terapia Ocupacional está escrita en inglés, haciendo difícil su acceso a quienes no hablan esta lengua. Además, las traducciones no han sido siempre consistentes.
Uno de los objetivos establecidos por ENOTHE para los años 2001-2004 fue el de "crear uniformidad y hacer la terminología accesible a terapeutas ocupacionales y profesores de habla no inglesa, mediante la realización de un glosario de terminología de Terapia Ocupacional en cuatro idiomas".
Por otro lado, también se puede hablar de terapia ocupacional en América, sobretodo en América latina.
En Estados Unidos y Canadá está muy vigente esta carrera ya que son los primeros países en los que estaba vigente la terapia ocupacional.
Pero cabe destacar la terapia ocupacional sobretodo en América latina. Estos países se preocupan mas por el bienestar y la salud de los pacientes, ya que, en estos países la pobreza y las enfermedades son muy abundantes. Los países latinoamericanos mas destacados en esta profesión son; Argentina, México (donde la terapia ocupacional está reconocida como en otros países debido al escaso número de profesionales, aunque cada vez son mas los profesionales de esta carrera, sobretodo se debe destacar la ciudad de Nueva León), Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile ( aquí se ha publicado una de las mejores revistas de terapia ocupacional;
http://www.revistaterapiaocupacional.cl/) .
En Australia también existe una importancia destacable en la terapia ocupacional. OT Australia (Australian Association of Occupation Therapy), en Australia la terapia se considera como una licenciatura. La universidad que podemos destacar en Australia, en la que se estudia terapia ocupacional es Charles Darwin University.
Sobre Asia podemos destacar la AIOTA (All Indian Occupational Therapy Association). En la India se empezó a tratar con enfermos mentales hasta que se convirtió en una carrera en la que se necesitaba un diagnóstico claro para cualquier tipo de enfermedad. En Asia también podemos destacar la Japanese Association of Occupational Therapists (JAOT).
Aunque en cada país y continente se modifica de una forma la terapia ocupacional, en todo el mundo de puede definir la terapia ocupacional como una disciplina sociosanitaria basada en el diagnóstico médico que pretender reforzar la autonomía del paciente por medio de actividades.