sábado, 18 de abril de 2009

EL MODELO KAWA: UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.


EL MODELO KAWA: UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.

El pasado día 16 de Abril, la Universidad de Talavera de la Reina, tuvo el honor de recibir a un gran profesional de la Terapia Ocupacional, hablamos del Dr Michael Iwama, creadoe del modelo Kawa (Rio), que nos dio una lección de humanidad, de profesionalidad y de amor por la Terapia Ocupacional, gracias a su cercanía pudimos conocer más detalles de este Modelo, novedoso en cierta manera ya que en España apenas teniamos noticia sobre el.
Se trata de un modelo en el cual, la cultura de la persona cobra mucho valor, ya que segun palabras del propio Dr. Iwama, la cultura se asemeja a unas lentes, unas lentes a través de la cuales nosotros vemos el mundo, y que se forman gracias a todas las experiencias vividas desde nuestro nacimiento.
El modelo intenta explicar como el bienestar de una persona se debe a una armonía entre el individuo y su contexto. La dinámica podria explicarse asemejando la vida de la persona a un río, en el que todos sus componentes o estructuras cómo las rocas o los troncos adquieren un gran significado. Así estas estructuras pueden afectar al curso de nuestro río. Los rocas serían las circunstancias de la vida, las paredes y el lecho del río compondrían el entorno, mientras que los troncos arrastrados por el río serían los recursos y desventajas que aparecerían a lo largo de la vida.
Por lo tanto el propósito de la Terapia Ocupacional desde ésta perspectiva sería ayudar a aumentar y mejorar el flujo vital de la persona.
Mediante la representación del río, que podra ser realizada por el propio paciente o por el Terapeuta dependiendo del caso, podremos saber aquellos aspectos que compondrían la problemática de nuestro paciente.
Por eso la cultura tiene tanta importancia, ya que las ocupaciones no son uniformes e iguales para las distintas partes del mundo, ya que no hace falta viajar para darnos cuenta de que todas y cada una de las personas que componen el mundo, somos diferentes.
Cómo posteriormente nos diría el Dr Iwama, toda persona quiere llegar a alguna parte, su río quiere seguir un curso, nosotros sólo debemos ser una guía para que la persona consiga llegar a su destino. Para concluir, queremos dejar la idea sobre la esencia de la Terapia Ocupacional que expresó el propio Iwama, la esencia de la Terapia Ocupacional, es capacitar a las personas, sea cual sea su procedencia, para que se involucren en actividades y procesos que tengan un valor.
Gracias al Dr Iwama pudimos ver una forma diferente de entender la Terapia Ocupacional, sin duda será un gran ejemplo para muchos de nosotros, y esperamos que nuestro río en alguna parte de su fluir, llegue a cruzarse de nuevo con el suyo, para seguir aprendiendo y llegar a nuestra meta, sea cual sea la dificultad y por grande que ésta sea !NOSOTROS PODEMOS!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida te va deparando "encuentros" con personas que por su valor personal refuerzan tu forma de ver la disciplina.

Gracias por el esfuerzo de que M. Iwama estuviera en el congreso.

Anónimo dijo...

Para Teresa, Esperanza, Pilar, David, Alicia, Leticia, Azahara, Yemina, Prado, Paula, Bea y todos los que se TERAPITAS ...
Por favor, perdone mi lenguaje aquí-estoy utilizando una computadora para traducir mi mensaje original en Español ...

En primer lugar, quiero dar las gracias sinceramente a la T.O. estudiantes de España, por invitarme a venir y hablar a su muy especial congreso. Me encanta los estudiantes. Usted es tan importante para el futuro de nuestra profesión. La visión y cosmoview con la que ofrecer la terapia ocupacional para su comunidad es lo que determinará la importancia de nuestra contribución al mundo será. Aunque no puedo hablar Espanol, pude sentir su energía y pasión por esta maravillosa profesión. Por favor, permítanme volver a España! Porque me dan tanta energía y la confianza de ustedes. Ahora, como voy a muchos lugares del mundo, voy a decirle a otros acerca de la grandeza de los estudiantes y operadores de telecomunicaciones de España!
Si había un mensaje que quisiera dejar con todos ustedes como yo salen de Barajas / Aeropuerto de Madrid, es esta: Usted puede tomar un montón de tiempo para estudiar y debatir el significado de importados "ocupación", y aprender mucho sobre diferentes técnicas y las evaluaciones, sin embargo, la esencia de la terapia ocupacional es descubierto en el proceso dinámico que se produce entre usted y otro ser humano. Extraño que en el hospital es su madre, fathe, hermanos, seres queridos que vienen a usted con la necesidad - para tratar de encontrar un mejor lugar en la tierra y encontrar la manera de salir de una situación difícil. Es un privilegio que se le permitiera entrar en una persona de la historia personal. Sea cuidadoso y respetuoso ... Pídale a Dios que le ayudará a no juzgar a los demás, sino a ser una persona de la comodidad y la compasión. Utiliza tu conocimiento y de las teorías y técnicas para ver si usted puede ayudar a que los demás la vida de la persona a ir o 'flujo' mejor.
En estos días, hay mucho énfasis en las medidas de resultado y las pruebas. Estos son importantes, pero también en muchas partes del mundo, que estamos descuidando las habilidades básicas de conectar con nuestros pacientes y ayudarles a ir a donde ellos quieren.
Este es tu destino-para ayudar a otros. En esta acción, usted experimentará la alegría y satisfacción.

En otra nota: Quiero también sinceramente las gracias por estar conmigo cuando mi padre murió. Podría haber experimentado esta trágica noticia por mi mismo, en algunos avión o habitación de hotel en un lugar extraño. Como todos ustedes saben, la noticia de la muerte de mi padre entró en la mitad del día de nuestro curso sobre la kawa modelo el 16 de abril. Gracias por estar conmigo, por su compasión y apoyo. Nunca olvidaré esta primera visita a España, y todos los que fueron conmigo durante este tiempo.

Por último, quisiera decir que este blog es magnífico. Estoy muy impresionado por el contenido y el resumen de este artículo sobre el modelo de kawa. Los estudiantes de la Universidad de Castilla laMancha son ... WOW!

Felicitaciones a los estudiantes de T.O. en España! Fue muy agradable para responder a todos ustedes, y espero volver a verte.

Que Dios los bendiga a todos
Michael Iwama

ENGLISH:
To:Teresa,Esperanza,Pilar,David,Alicia,Leticia,Azahara,Yemina,Prado,Paula, Bea and everyone who is TERAPITAS...
Please forgive my language here- I am using a computer to translate my original message into Espanol...

First, I want to sincerely thank the T.O. students of Spain, for inviting me to come and speak at your very special congress. I love students. You are so important to the future of our profession. The vision and cosmoview with which you deliver occupational therapy to your communities is what will determine how important our contribution to the world will be. Even though I cannot speak Espanol, I could feel your energy and passion for this wonderful profession. Please let me come back to Spain! Because I get so much energy and confidence from you. Now, as I go to many places around the world, I will tell others about the greatness of the students and T.O.s of Spain!
If there was one message I would like to leave with you all as I depart from Barajas/Madrid airport, it is this: You can take a lot of time to study and debate the imported meaning of 'occupation', and learn a lot about different techniques and assessments, however; the essence of occupational therapy is discovered in the dynamic process that occurs between you and another human being. That stranger in the hospital is your mother, fathe, siblings, loved ones who come to you with a need - to try and find a better place on earth and to find their way out of a difficult situation. It is a privilege to be allowed to enter into a person's personal story. Be careful and respectful... Ask God to help you not to judge the other but to be a person of comfort and compassion. Use your knowledge and theories and techniques to see if you can help that other person's life to go or 'flow' better.
These days, there is so much emphasis on outcome measures and evidence. These are important, too but in many parts of the world, we are neglecting the basic skills of connecting with our patients and helping them go to where they want to.
This is your destiny- to help others. In this action, you will experience joy and fulfillment.

On another note: I want to also sincerely thank you for being with me when my Father died. I could have experienced this tragic news by myself- in some airplane or hotel room in a strange place. As you all know, the news of my Father's death came in the middle of the day of our course on the kawa model on April 16. Thank you for being with me, for your compassion and support. I will never forget this first visit to Spain, and everyone who was with me during this time.

Finally, may I say that this Blog is magnificent. I am so impressed by the content and summary of this article on the kawa model. The students of Universidad de Castilla laMancha are... WOW!

Congratulations to the students of T.O. in Spain! It was nice to meet you all, and I hope to see you again.

May God Bless You All
Michael Iwama

Anónimo dijo...

Desde Terapitas sólo nos queda decir de nuevo! GRACIAS DR IWAMA!! por todo lo que nos ha enseñado, y gracias por leernos su comentario nos a emocionado!

Alicia dijo...

En primer lugar darle las Gracias al Dr. Iwama por conmpartir con todos nosotros nuestro primer congreso de estudiantes de Terapia ocupacional, fue un verdadero honor tener el placer de escucharlo. Con el aprendimos una nueva vision de la Terapia Ocupacional y hablo en nombre de todos los alumnos de primero cuando digo que nos morimos de envidia con los alumnos a los que da clase en Toronto y en Australia, todos pensamos que es un magnifico profesor y que tenemos mucho que aprender de el y con el.
Tambien dar la enorabuena a mi compañera Pilar! muy buen trabajo.
Hablo en nombrede los integrantes de Terapitas cuando os digo que esperamo que toda esta informacion que recopilamos en este blogg os sirva de ayuda.
Muchas gracias a todos por visitarnos.
un saludo
Alicia:D

Unknown dijo...

Aquí es! Mis fotografías de la maravillosa conferencia en abril. Por favor, añadir comentarios para que me ayude a recordar los nombres de las personas en las fotografías.
Muchas gracias, a todos los operadores de T.O.s de España maravillosa!

http://kawamodel.phpbbnow.com/viewtopic.php?t=325

TERAPIA OCUPACIONAL POR TODO EL MUNDO

La terapia ocupacional tiene distintas definiciones según el contexto sociocultural que caracteriza a cada país o continente.
Empezando por Europa, se hizo un proyecto para poder definir los principales términos de la terapia ocupacional, los cuales eran válidos para alumnos y profesores de las universidades: ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).
En este proyecto se señalaba como uno de los mayores problemas para la profesión las diferencias entre los idiomas de los países miembro y la ausencia de uniformidad en la terminología en Terapia Ocupacional. La mayor parte de la literatura de Terapia Ocupacional está escrita en inglés, haciendo difícil su acceso a quienes no hablan esta lengua. Además, las traducciones no han sido siempre consistentes.
Uno de los objetivos establecidos por ENOTHE para los años 2001-2004 fue el de "crear uniformidad y hacer la terminología accesible a terapeutas ocupacionales y profesores de habla no inglesa, mediante la realización de un glosario de terminología de Terapia Ocupacional en cuatro idiomas".
Por otro lado, también se puede hablar de terapia ocupacional en América, sobretodo en América latina.
En Estados Unidos y Canadá está muy vigente esta carrera ya que son los primeros países en los que estaba vigente la terapia ocupacional.
Pero cabe destacar la terapia ocupacional sobretodo en América latina. Estos países se preocupan mas por el bienestar y la salud de los pacientes, ya que, en estos países la pobreza y las enfermedades son muy abundantes. Los países latinoamericanos mas destacados en esta profesión son; Argentina, México (donde la terapia ocupacional está reconocida como en otros países debido al escaso número de profesionales, aunque cada vez son mas los profesionales de esta carrera, sobretodo se debe destacar la ciudad de Nueva León), Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile ( aquí se ha publicado una de las mejores revistas de terapia ocupacional;
http://www.revistaterapiaocupacional.cl/) .
En Australia también existe una importancia destacable en la terapia ocupacional. OT Australia (Australian Association of Occupation Therapy), en Australia la terapia se considera como una licenciatura. La universidad que podemos destacar en Australia, en la que se estudia terapia ocupacional es Charles Darwin University.
Sobre Asia podemos destacar la AIOTA (All Indian Occupational Therapy Association). En la India se empezó a tratar con enfermos mentales hasta que se convirtió en una carrera en la que se necesitaba un diagnóstico claro para cualquier tipo de enfermedad. En Asia también podemos destacar la Japanese Association of Occupational Therapists (JAOT).
Aunque en cada país y continente se modifica de una forma la terapia ocupacional, en todo el mundo de puede definir la terapia ocupacional como una disciplina sociosanitaria basada en el diagnóstico médico que pretender reforzar la autonomía del paciente por medio de actividades.