miércoles, 24 de diciembre de 2008


2ª Edición del Curso AMPS en Madrid (España) del 5 al 9 de octubre 2009.


EVALUACIÓN DE LAS DESTERZAS MOTORAS Y DE PROCESAMIENTO(AMPS)
La Evaluación de Destrezas Motoras y de Procesamiento o AMPS (Assessment of Motor and Process Skills) ha sido desarrollada durante mas de dos décadas, únicamente por y para terapeutas ocupacionales.


Esta herramienta se desarrolló inicialmente en los Estados Unidos con la ayuda de la Fundación Americana de Terapia Ocupacional.


Actualmente, los cursos de AMPS se ofrecen en 20 países del mundo.


AMPS representa un enfoque revolucionario e innovador al problema de cómo los terapeutas ocupacionales pueden valorar tareas funcionales.


AMPS es muy diferente de cualquier otra herramienta de evaluación, y ha demostrado ser una valoración altamente sensible, fiable y válida del desempeño ocupacional.


¿Qué es el AMPS?El AMPS es una valoración basada en la observación que se utiliza para medir la calidad de la ejecución en las actividades de la vida diaria (AVDs). Cuando el terapeuta ocupacional utiliza el AMPS, es capaz de evaluar simultáneamente la habilidad general de la persona para realizar actividades personales e instrumentales de la vida diaria, así como la calidad de sus destrezas motoras y de procesamiento. La calidad de las AVD se valora mediante la calificación del esfuerzo, eficiencia, seguridad e independencia en las acciones dirigidas hacia el desempeño de una tarea.


¿Qué ofrece el AMPS que las otras evaluaciones no ofrecen?


1. Las tareas de las AVD que se ejecutan durante la evaluación son escogidas por el cliente, y tienen un significado y relevancia en su entorno y situación. Se cree que la ejecución de las AVD se potencializa cuando la persona tiene la oportunidad de escoger y participar en una actividad que se compagina con sus intereses volitivos.
2. La evaluación no requiere equipo especial y puede ser administrada en cualquier espacio apropiado en un periodo de 30 a 40 minutos.
3. El diseño del AMPS permite que éste sea utilizado con niños en una edad de desarrollo mayor a 3 años, adolescentes, adultos y personas mayores para los cuales la ejecución de las AVD es un motivo de preocupación. El diagnóstico, así como las limitaciones funcionales de la persona, no son importantes.
4. El AMPS ha sido estandarizado internacionalmente y a través de diferentes culturas en más de 100.000 personas.Los resultados del AMPS pueden ser utilizados para dar respuesta a varias cuestiones:


1. Qué destreza tiene la persona (el grado de habilidad) para realizar tareas de la vida diaria.2. Qué aspectos específicos de la realización de la tarea la persona encuentra que son difíciles o relativamente fáciles de realizar.
Identificar el nivel de destreza de la persona para realizar las AVD permite al Terapeuta utilizar la información de forma objetiva para:
1. Demostrar su opinión profesional sobre la cantidad y el tipo de servicios de apoyo que el cliente puede necesitar2. Identificar el potencial del cliente para beneficiarse de Terapia Ocupacional
3. Proponer los enfoques de intervención más eficientes para clientes específicos4. Detectar los cambios significativos en las destrezas motoras y de procesamiento en términos de incremento o deterioro.


Importancia de la implantación del AMPS


Para el reconocimiento del trabajo diario de los terapeutas ocupacionales es fundamental la utilización de herramientas que permitan el establecimiento de estándares en las valoraciones de las destrezas los clientes. De este modo es posible el intercambio de las experiencias entre diferentes profesionales, lo que permite crear un cuerpo de experiencia profesional que avale las investigaciones multicéntricas o publicaciones.


Tradicionalmente se utilizan escalas de valoración ( Índice de Barthel...)que a los terapeutas ocupacionales no nos ofrecen una información completa ni útil, esto es debido a que no son herramientas específicas de Terapia ocupacional.


De este modo el AMPS, al estar diseñado específicamente para su utilización en el ámbito de la Terapia Ocupacional resulta una herramienta fundamental e insustituible para nuestra profesión.


La implantación del AMPS en la práctica profesional de la Terapia Ocupacional ha de servir para respaldar nuestro trabajo y ganar reconocimiento por parte de otros colectivos profesionales y de los usuarios.


Requisitos para certificarse en AMPS


1. Participación en un curso de formación de 5 días, en los cuales los evaluadores potenciales observan y califican DVDs de las tareas del AMPS.

2. Evaluar 10 clientes, lo cual le da la oportunidad al evaluador potencial del AMPS de aprender a utilizar el AMPS como herramienta de valoración de un modo válido y fiable.

3. Introducir los datos en el ordenador utilizando el programa software de calificación del AMPS (El programa del ordenador del AMPS se suministra exclusivamente solamente a las personas que participen en el curso de formación y certificación en AMPS)

4. Enviar los resultados obtenidos mediante correo electrónico al Proyecto Internacional del AMPS durante los 3 meses siguientes a la finalización del curso. Esto permite elaborar un perfil individual del terapeuta ocupacional calibrando su grado de severidad o modo de calificar en futuras valoraciones que realice con la herramienta.

1 comentario:

Laura dijo...

Enhorabuena por la notaza que habéis sacado en el blog... :)

TERAPIA OCUPACIONAL POR TODO EL MUNDO

La terapia ocupacional tiene distintas definiciones según el contexto sociocultural que caracteriza a cada país o continente.
Empezando por Europa, se hizo un proyecto para poder definir los principales términos de la terapia ocupacional, los cuales eran válidos para alumnos y profesores de las universidades: ENOTHE (European Network of Occupational Therapy in Higher Education).
En este proyecto se señalaba como uno de los mayores problemas para la profesión las diferencias entre los idiomas de los países miembro y la ausencia de uniformidad en la terminología en Terapia Ocupacional. La mayor parte de la literatura de Terapia Ocupacional está escrita en inglés, haciendo difícil su acceso a quienes no hablan esta lengua. Además, las traducciones no han sido siempre consistentes.
Uno de los objetivos establecidos por ENOTHE para los años 2001-2004 fue el de "crear uniformidad y hacer la terminología accesible a terapeutas ocupacionales y profesores de habla no inglesa, mediante la realización de un glosario de terminología de Terapia Ocupacional en cuatro idiomas".
Por otro lado, también se puede hablar de terapia ocupacional en América, sobretodo en América latina.
En Estados Unidos y Canadá está muy vigente esta carrera ya que son los primeros países en los que estaba vigente la terapia ocupacional.
Pero cabe destacar la terapia ocupacional sobretodo en América latina. Estos países se preocupan mas por el bienestar y la salud de los pacientes, ya que, en estos países la pobreza y las enfermedades son muy abundantes. Los países latinoamericanos mas destacados en esta profesión son; Argentina, México (donde la terapia ocupacional está reconocida como en otros países debido al escaso número de profesionales, aunque cada vez son mas los profesionales de esta carrera, sobretodo se debe destacar la ciudad de Nueva León), Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile ( aquí se ha publicado una de las mejores revistas de terapia ocupacional;
http://www.revistaterapiaocupacional.cl/) .
En Australia también existe una importancia destacable en la terapia ocupacional. OT Australia (Australian Association of Occupation Therapy), en Australia la terapia se considera como una licenciatura. La universidad que podemos destacar en Australia, en la que se estudia terapia ocupacional es Charles Darwin University.
Sobre Asia podemos destacar la AIOTA (All Indian Occupational Therapy Association). En la India se empezó a tratar con enfermos mentales hasta que se convirtió en una carrera en la que se necesitaba un diagnóstico claro para cualquier tipo de enfermedad. En Asia también podemos destacar la Japanese Association of Occupational Therapists (JAOT).
Aunque en cada país y continente se modifica de una forma la terapia ocupacional, en todo el mundo de puede definir la terapia ocupacional como una disciplina sociosanitaria basada en el diagnóstico médico que pretender reforzar la autonomía del paciente por medio de actividades.