2ª Edición del Curso AMPS en Madrid (España) del 5 al 9 de octubre 2009.
EVALUACIÓN DE LAS DESTERZAS MOTORAS Y DE PROCESAMIENTO(AMPS)
La Evaluación de Destrezas Motoras y de Procesamiento o AMPS (Assessment of Motor and Process Skills) ha sido desarrollada durante mas de dos décadas, únicamente por y para terapeutas ocupacionales.
La Evaluación de Destrezas Motoras y de Procesamiento o AMPS (Assessment of Motor and Process Skills) ha sido desarrollada durante mas de dos décadas, únicamente por y para terapeutas ocupacionales.
Esta herramienta se desarrolló inicialmente en los Estados Unidos con la ayuda de la Fundación Americana de Terapia Ocupacional.
Actualmente, los cursos de AMPS se ofrecen en 20 países del mundo.
AMPS representa un enfoque revolucionario e innovador al problema de cómo los terapeutas ocupacionales pueden valorar tareas funcionales.
AMPS es muy diferente de cualquier otra herramienta de evaluación, y ha demostrado ser una valoración altamente sensible, fiable y válida del desempeño ocupacional.
¿Qué es el AMPS?El AMPS es una valoración basada en la observación que se utiliza para medir la calidad de la ejecución en las actividades de la vida diaria (AVDs). Cuando el terapeuta ocupacional utiliza el AMPS, es capaz de evaluar simultáneamente la habilidad general de la persona para realizar actividades personales e instrumentales de la vida diaria, así como la calidad de sus destrezas motoras y de procesamiento. La calidad de las AVD se valora mediante la calificación del esfuerzo, eficiencia, seguridad e independencia en las acciones dirigidas hacia el desempeño de una tarea.
¿Qué ofrece el AMPS que las otras evaluaciones no ofrecen?
1. Las tareas de las AVD que se ejecutan durante la evaluación son escogidas por el cliente, y tienen un significado y relevancia en su entorno y situación. Se cree que la ejecución de las AVD se potencializa cuando la persona tiene la oportunidad de escoger y participar en una actividad que se compagina con sus intereses volitivos.
2. La evaluación no requiere equipo especial y puede ser administrada en cualquier espacio apropiado en un periodo de 30 a 40 minutos.
3. El diseño del AMPS permite que éste sea utilizado con niños en una edad de desarrollo mayor a 3 años, adolescentes, adultos y personas mayores para los cuales la ejecución de las AVD es un motivo de preocupación. El diagnóstico, así como las limitaciones funcionales de la persona, no son importantes.
4. El AMPS ha sido estandarizado internacionalmente y a través de diferentes culturas en más de 100.000 personas.Los resultados del AMPS pueden ser utilizados para dar respuesta a varias cuestiones:
1. Qué destreza tiene la persona (el grado de habilidad) para realizar tareas de la vida diaria.2. Qué aspectos específicos de la realización de la tarea la persona encuentra que son difíciles o relativamente fáciles de realizar.
Identificar el nivel de destreza de la persona para realizar las AVD permite al Terapeuta utilizar la información de forma objetiva para:
1. Demostrar su opinión profesional sobre la cantidad y el tipo de servicios de apoyo que el cliente puede necesitar2. Identificar el potencial del cliente para beneficiarse de Terapia Ocupacional
3. Proponer los enfoques de intervención más eficientes para clientes específicos4. Detectar los cambios significativos en las destrezas motoras y de procesamiento en términos de incremento o deterioro.
Importancia de la implantación del AMPS
Para el reconocimiento del trabajo diario de los terapeutas ocupacionales es fundamental la utilización de herramientas que permitan el establecimiento de estándares en las valoraciones de las destrezas los clientes. De este modo es posible el intercambio de las experiencias entre diferentes profesionales, lo que permite crear un cuerpo de experiencia profesional que avale las investigaciones multicéntricas o publicaciones.
Tradicionalmente se utilizan escalas de valoración ( Índice de Barthel...)que a los terapeutas ocupacionales no nos ofrecen una información completa ni útil, esto es debido a que no son herramientas específicas de Terapia ocupacional.
De este modo el AMPS, al estar diseñado específicamente para su utilización en el ámbito de la Terapia Ocupacional resulta una herramienta fundamental e insustituible para nuestra profesión.
La implantación del AMPS en la práctica profesional de la Terapia Ocupacional ha de servir para respaldar nuestro trabajo y ganar reconocimiento por parte de otros colectivos profesionales y de los usuarios.
Requisitos para certificarse en AMPS
1. Participación en un curso de formación de 5 días, en los cuales los evaluadores potenciales observan y califican DVDs de las tareas del AMPS.
2. Evaluar 10 clientes, lo cual le da la oportunidad al evaluador potencial del AMPS de aprender a utilizar el AMPS como herramienta de valoración de un modo válido y fiable.
3. Introducir los datos en el ordenador utilizando el programa software de calificación del AMPS (El programa del ordenador del AMPS se suministra exclusivamente solamente a las personas que participen en el curso de formación y certificación en AMPS)
4. Enviar los resultados obtenidos mediante correo electrónico al Proyecto Internacional del AMPS durante los 3 meses siguientes a la finalización del curso. Esto permite elaborar un perfil individual del terapeuta ocupacional calibrando su grado de severidad o modo de calificar en futuras valoraciones que realice con la herramienta.
1 comentario:
Enhorabuena por la notaza que habéis sacado en el blog... :)
Publicar un comentario